Asimilación de Resistencia al Fuego

La legislación chilena vigente permite validar la resistencia al fuego (RF) de sistemas constructivos mediante i) ensayos RF, o ii) estudios de asimilación hechos por profesionales especialistas.

Ya antes hemos hablado de lo que es la resistencia al fuego (RF), y como mediante un ensayo se determina ese tiempo en que un incendio “soporta” la acción de un incendio estandarizado. Este tiempo a su vez está vinculado a exigencias que los códigos de construcción hacen a los recintos.  Un estudio de asimilación es un mecanismo alternativo al ensayo, que permite fundadamente validar la RF de un sistema constructivo.

Otras legislaciones incorporan definiciones similares con nombres como juicios técnicos de ingeniería, campo de aplicación de resultados de ensayos, o “assessments” en legislaciones angloparlantes, donde el objetivo perseguido es tener dicha evaluación técnica y fundada más allá de los ensayos, que se usan como una base y complemento de la evaluación.

Normalmente esta clase de evaluaciones se usan en 2 situaciones:

Productos o configuraciones ensayadas en el extranjero

Pese a que conceptualmente los ensayos de resistencia al fuego son procedimientos similares en todo el mundo, los criterios de falla asociados pueden ser distintos

Un ejemplo puntual de esto es que algunas normas usadas en EEUU para probar puertas cortafuego no incorporan requisitos de aislamiento térmico en los criterios de falla de la hoja, esto explica por que se usan puertas metálicas sin relleno aislante, las que difícilmente obtendrán resultados iguales bajo normas donde si se evalúe la temperatura (normas europeas, norma chilena entre otras).  Por otra parte, las normas de EEUU incorporan como requisitos aprobar la prueba del chorro de agua posterior al ensayo de horno, prueba que no forma parte de las normas europeas. 

De esto se puede concluir que las normas suelen ser distintas y no es que necesariamente haya unas más exigentes que otras, y la comparación de resultados no es inmediata.

En este caso, de productos con ensayos en otros países, se establece un análisis donde se evalúa si las normas bajo las cuales fueron ensayados los productos en el país de origen son compatibles (asimilables) a los métodos de ensayo definidos en la legislación chilena – familia NCh 935.  En resumen: ¿lo que se hizo es equivalente a lo que se haría acá?  De ser así la asimilación permite validar los resultativos sin tener que repetir los ensayos.

La asimilación en este caso es un mecanismo usado para validar productos ensayados en el extranjero como pinturas intumescentes, morteros proyectados, sellos y puertas cortafuegos, sistemas de placas para tabiques, elementos vidriados, etc.

Modificación de una configuración ya ensayada:

Este esquema es típicamente usado en modificaciones de elementos constructivos (respecto a la referencia ensayada) que implican cambio de espesores de placas, del tamaño o distanciamiento de montantes/pies derechos, adición de nuevos productos, cambios de aislantes interiores, entre otros.  Esto es un problema al que muchas veces se enfrentan en obra empresas de arquitectura, proveedores de materiales, inmobiliarias o constructoras.

En este caso el estudio de asimilación realiza un juicio técnico respecto a si es posible validar la modificación propuesta mediante distintas herramientas.

Los cambios son evaluados mediante distintos criterios, incluyendo las reglas de Harmathy, mecanismos de transferencia de calor y/o análisis numérico, y la experiencia en temas de ensayos de laboratorio del profesional firmante.

En esta misma línea y de forma complementaria, recientemente se puso en consulta pública la norma NCh 3657:“Estimación de la resistencia al fuego de sistemas constructivos mediante método analítico de adición de capas”, que recoge buenas prácticas internacionales para definir un método de evaluación de RF para sistemas constructivos, basado en la experiencia y data histórica obtenida de muchísimos otros ensayos.

Los estudios de asimilación se basan en referencias de ensayos previos, y permiten resolver de un modo ingenieril las múltiples necesidades e interminables configuraciones constructivas posibles sin tener que ensayarlas todas o repetir ensayos ya hechos en el extranjero.


El equipo en Cortafuegos Ingeniería dispone de una larga experiencia haciendo esta clase de estudios, definiendo metodologías de análisis y comparación de distintas normativas de ensayos, reglas de cálculo basadas en correlaciones empíricas y teóricas, métodos numéricos, elementos finitos, regresiones estadísticas y un largo etc. Lo central es poder evaluar de buena forma las configuraciones que se terminen usando en una obra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *